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Historia de Saxoline

1960

Roberto Guzmán U. ingeniero químico, notó una marcada diferencia entre las maletas que se fabricaban en Europa y Estados Unidos y las disponibles en Chile. Mientras que en Estados Unidos predominaban las maletas rígidas y de aluminio, en Chile había una gran oportunidad para innovar en el mercado del equipaje.

Motivado por esta idea, consiguió un crédito Corfo y comenzó a fabricar maletas de manera artesanal en una ubicada en Santiago de Chile. En un inicio producía una unidad al día junto a un equipo de cuatro operarios y las maletas se vendían directamente en el lugar de fabricación. 

Una de las primeras grandes innovaciones fue el diseño de un maletín, que hizo escalar las ventas y poco a poco la producción creció hasta alcanzar 20 o 30 unidades diarias.

1969

El nombre Saxoline fue elegido en 1969 por su similitud con Samsonite, la marca líder a nivel internacional en equipaje. Este cambio marcó un hito en la identidad de la empresa.

1970

Entre 1970 y 1971, se inauguró el segundo punto de venta en Providencia, ampliando la presencia de la marca y en 1975 se comenzaron a producir bolsones de colegio de colores vivos, que reemplazaron a los tradicionales bolsos de caucho de antaño. Más tarde vendrían las mochilas de tela.

1980

Con el paso del tiempo y los viajes realizados por Roberto Guzmán, se incorporaron nuevas tecnologías y se diversificó la oferta. Además de maletas, comenzaron a fabricar carteras, maletas blandas, billeteras y accesorios, expandiendo el catálogo de la marca y su presencia en el mercado.

Sin embargo, la empresa se vio golpeada por la crisis de 1983 debido a la devaluación del dólar. Para salir adelante, adoptaron la marca Traveler, comenzando desde cero para recuperar el mercado y los locales comerciales.

En 1987, Saxoline recuperó su nombre y comenzó una nueva etapa de crecimiento.

1989

Roberto Guzmán hijo se unió al negocio, trayendo un nuevo impulso y renovada energía.

1998

La firma saltó de 2 a más de 100 locales en Chile y se creó la marca Xtrem para mochilas urbanas, Además, durante este período, se mejoró la calidad de los productos y la empresa logró representar a Samsonite en Chile, consolidándose como un referente en el mercado del equipaje.

2007

Se produjo el joint venture por el cual, Samsonite, centenaria firma fundada en 1910, se quedó con el 85% de Saxoline. Esta compra consolidó la relación entre ambas marcas y permitió que Saxoline se beneficiara de la experiencia y alcance global de Samsonite.

La alianza significó que la compañía se transformara en Samsonite Chile, y las marcas ya existentes –Saxoline, Xtrem y Secret,– pasaron a formar parte del portafolio de Samsonite que se venden en Chile. En el caso de Xtrem, la marca se regionalizó, vendiéndose en varios países de América Latina.

2024

Un legado que sigue creciendo

Hoy, Saxoline celebra 55 años siendo parte de los viajes y las historias de millones de personas. Con más de 60 tiendas en Chile y una participación dominante en el mercado, la marca continúa llevando su tradición de calidad y confianza a nuevas generaciones.