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Nuestro viaje
responsable

En Samsonite, contamos con un modelo de gobernanza sólido y eficiente para gestionar la sostenibilidad a nivel global en todas nuestras marcas y regiones. Nuestro CEO, como principal líder del programa de sostenibilidad, encabeza esta iniciativa, mientras que la Junta Directiva y el Equipo de Alta Dirección establecen la visión y las directrices estratégicas para su desarrollo.

Reportando directamente al CEO, nuestro Vicepresidente Global de Sostenibilidad es responsable de definir nuestra estrategia y liderar la ejecución y comunicación de nuestros avances, mientras coordina e interactúa con los interesados internos y externos.

Kyle Francis Gendreau
Chief Executive Officer

En Samsonite, debido a nuestra escala y alcance, creemos que la sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino también una oportunidad para generar un impacto significativo a lo largo de toda nuestra cadena de valor, tanto para las personas como para el planeta, y liderar la transformación de nuestra industria.

Marina Dirks VP
Global Head of Sustainability

Se ha hecho un gran trabajo desde que lanzamos Nuestro Viaje Responsable y creo que lo mejor está por venir. Puedo ver las bases que se han construido, sentir el impulso en torno a nuestra estrategia y comprender el sentido de propósito que esto le da a nuestra gente.

Nuestro Consejo Global de Sostenibilidad define y recomienda la estrategia y los objetivos, supervisa la ejecución de nuestras iniciativas de sostenibilidad y asegura la alineación entre regiones, funciones y marcas. El Consejo está respaldado por varios equipos especializados: un grupo de trabajo en sostenibilidad de productos, un comité de marketing y comunicaciones en sostenibilidad, y un comité de diversidad e inclusión.

Nuestra estrategia de sostenibilidad lanzada en 2020, «Nuestro Viaje Responsable», se enfoca en tres pilares estratégicos: Producto, Planeta y Personas, respaldados por una base sólida de Gobernanza. Este enfoque actúa como nuestra brújula, guiando nuestra toma de decisiones en el camino hacia nuestros objetivos para 2030.

Samsonite evoca aventuras de trotamundos y el estilo de vida de un viajero frecuente. Sin embargo, su historia comienza en un pequeño pueblo de montañas, a principios del siglo pasado.

Productos

Sabemos que muchos de nuestros clientes son conscientes del impacto que generan en el planeta, y queremos facilitarles al máximo la posibilidad de tomar decisiones más sostenibles con nuestras marcas, sin comprometer la calidad, el rendimiento o el estilo.

El producto más sostenible es aquel que dura, y el diseño de productos duraderos y de alta calidad, que puedan repararse fácilmente en lugar de ser reemplazados, ha sido durante mucho tiempo parte de nuestra herencia como empresa. En línea con esto, la circularidad y el impacto del uso de materiales son consideraciones fundamentales. Nuestro objetivo es acelerar y ampliar el uso de materiales más sostenibles en nuestros productos y empaques, reduciendo la dependencia de recursos fósiles vírgenes, mejorando la circularidad y disminuyendo nuestra huella de carbono.

NUESTROS AVANCES

Objetivo de Materiales Sostenibles

Aumentar el uso de materiales con credenciales sostenibles en nuestros productos y empaques para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

Avance 2023

A nivel global, aproximadamente el 34% de las ventas netas provinieron de productos fabricados al menos en parte con materiales reciclados, un aumento respecto al 23% en 2022.

Objetivo de Sostenibilidad del Producto

Mejorar continuamente la sostenibilidad del producto aplicando innovación en el diseño y principios de circularidad, mientras se minimizan las emisiones de carbono y los residuos. Nos enfocamos en el uso de materiales sostenibles, durabilidad, reparabilidad, fin de vida útil y huella del producto.

Avance 2023

Hemos establecido un marco global de sostenibilidad del producto, basado en tres áreas clave de impacto: materiales sostenibles, circularidad y huella del producto.

MARCO DE PRODUCTO

En 2023, desarrollaron un nuevo marco de sostenibilidad de productos enfocado en tres áreas clave: materiales sostenibles, circularidad y huella de producto. Este marco les ayudará a definir su visión y prioridades en sostenibilidad de productos, permitiéndoles evaluar mejor su progreso hacia sus objetivos sostenibles y trazando su camino hacia 2030.

DESTACADOS DE PRODUCTOS 2023

  • Colección Tumi 19 Degree: La carcasa exterior está fabricada con más del 90% de policarbonato reciclado, y otros componentes como el forro, la cinta de la cremallera y el tejido de expansión están hechos con PET reciclado.
  • Mochilas Gregory: Utilizando un enfoque de Evaluación del Ciclo de Vida, Gregory diseñó productos con un menor impacto ambiental, incluyendo las mochilas Miko & Maya y las mochilas ventiladas Zulu & Jade.
  • Bolsa Xtrem para los Juegos Panamericanos Santiago 2023: El equipo de diseño de América Latina colaboró para crear una bolsa multifuncional para los 17,000 voluntarios de los Juegos. La bolsa Xtrem se transforma de riñonera a mochila e incluye características especiales como un bolsillo oculto para botellas y un forro fabricado completamente con PET reciclado post-consumo.


CERRANDO EL CICLO

En Bélgica y los Países Bajos, llevaron a cabo por tercer año consecutivo la promoción «Reciclamos tu maleta», incentivando a los clientes a reciclar sus maletas usadas. Las carcasas y asas de las maletas rígidas recolectadas se reciclaron, y los clientes recibieron un vale para un nuevo producto Samsonite. El polipropileno recuperado, junto con materiales de otras maletas no reparables y de sus laboratorios, ha sido probado para su reutilización por el equipo de Investigación y Desarrollo. 

REPARABILIDAD

A principios de 2023, lanzaron la nueva colección Samsonite ESSENS, la próxima generación de maletas con cierre de 3 puntos «Made in Europe». La carcasa exterior se produce con al menos un 70% de polipropileno reciclado post-consumo, y el forro interior y las correas están hechos con más del 95% de PET reciclado post-consumo. Gracias a mejoras en las líneas de reciclaje de sus proveedores, ahora pueden ofrecer una atractiva gama de colores para estas maletas. Además, las ruedas están diseñadas para ser fácilmente desmontables, reemplazables y reparables; todo lo que se necesita para quitarlas es un bolígrafo.

MIRANDO HACIA ADELANTE A 2024

  • Productos sostenibles: Activarán su nuevo marco de sostenibilidad de productos, definiendo objetivos y una hoja de ruta en tres áreas clave: materiales sostenibles, circularidad y huella de producto.
  • Contenido reciclado: Continuarán acelerando el uso de contenido reciclado en sus productos.
  • Circularidad: Planean introducir por primera vez una edición limitada de una maleta en Europa que contenga materiales reciclados de maletas al final de su vida útil recolectadas de sus clientes.
  • Empaque sostenible: Desarrollarán directrices de empaque sostenible para sus equipos.

Personas

Nuestra gente es nuestro mayor activo. Sabemos que su pasión y compromiso marcarán la diferencia para alcanzar nuestras metas de sostenibilidad. Con colaboradores en más de 40 países, queremos asegurarnos de que Samsonite sea un lugar acogedor para todos y de crear un entorno de trabajo y una cultura empresarial que ayuden a nuestros equipos a crecer y prosperar juntos.

Planeta

En 2023, aceleramos nuestra acción frente al cambio climático, comprometiéndonos a establecer metas climáticas ambiciosas, implementando iniciativas de eficiencia energética y energías renovables, y adoptando directrices de gestión de riesgos específicos para el clima.

Más allá del cambio climático, hemos ampliado las prácticas sostenibles en nuestras tiendas operadas por la empresa, reducido el embalaje e implementado proyectos para conservar agua y reducir residuos.

INTEGRACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

Alrededor del 80% del consumo de energía de nuestro negocio proviene de la electricidad. Nos complace haber alcanzado el 100% de electricidad renovable en 2023, dos años antes de la fecha objetivo. Mantendremos este objetivo mediante el uso de una combinación de generación de energía solar en el sitio, participación en programas municipales y de servicios públicos de energía verde, y la compra de Certificados de Energía Renovable (RECs) y Certificados de Atribución Energética (EACs).

REDUCCIÓN DE NUESTRA HUELLA DE CARBONO

En 2023, nos hemos comprometido a establecer un objetivo de reducción de emisiones a corto plazo basado en la ciencia en nuestras propias operaciones (Alcance 1 y 2) y en nuestra cadena de suministro (Alcance 3), en línea con los criterios de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.

Para alcanzar nuestro objetivo de reducción de emisiones en Alcance 1 y 2, continuaremos implementando proyectos de eficiencia energética, como la renovación a iluminación LED, mejoras en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), y optimizaciones de procesos, además de utilizar electricidad 100% renovable.

Para cumplir nuestro objetivo de Alcance 3 de reducir las emisiones de los proveedores, trabajaremos con ellos para aumentar el contenido reciclado de los plásticos, aluminio y otros materiales con los que se fabrican nuestros productos.

ENERGÍA SOLAR

En 2023, ampliamos aún más nuestras capacidades de energía solar en sitio. Nuestra oficina en Dubái ahora recibe parte de su electricidad proveniente de la energía solar instalada en el lugar, reduciendo el consumo de energía de la red en un 33%. Además, estamos trabajando en un proyecto solar en nuestro centro de distribución Tumi en Vidalia, Georgia, y estamos ampliando nuestra instalación solar existente en nuestro centro de fabricación en Nashik, India.

Gobernanza

En 2023, aceleramos nuestra acción frente al cambio climático, comprometiéndonos a establecer metas climáticas ambiciosas, implementando iniciativas de eficiencia energética y energías renovables, y adoptando directrices de gestión de riesgos específicos para el clima.

Más allá del cambio climático, hemos ampliado las prácticas sostenibles en nuestras tiendas operadas por la empresa, reducido el embalaje e implementado proyectos para conservar agua y reducir residuos.

INTEGRACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

Alrededor del 80% del consumo de energía de nuestro negocio proviene de la electricidad. Nos complace haber alcanzado el 100% de electricidad renovable en 2023, dos años antes de la fecha objetivo. Mantendremos este objetivo mediante el uso de una combinación de generación de energía solar en el sitio, participación en programas municipales y de servicios públicos de energía verde, y la compra de Certificados de Energía Renovable (RECs) y Certificados de Atribución Energética (EACs).

REDUCCIÓN DE NUESTRA HUELLA DE CARBONO

En 2023, nos hemos comprometido a establecer un objetivo de reducción de emisiones a corto plazo basado en la ciencia en nuestras propias operaciones (Alcance 1 y 2) y en nuestra cadena de suministro (Alcance 3), en línea con los criterios de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.